top of page

AVANZA REFORMA AL PODER JUDICIAL DE YUCATÁN

Foto del escritor: Presidio YucatánPresidio Yucatán

En sesión realizada en la Universidad de Oriente, en Valladolid, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la reforma al Poder Judicial del Estado, que permitirá a la ciudadanía elegir a magistrados y jueces mediante voto libre y democrático.

El diputado Wilmer Monforte Marfil destacó que la iniciativa responde a la exigencia social de una justicia más accesible y eficiente. Antes de la aprobación, legisladores de diferentes partidos propusieron ajustes para fortalecer el dictamen.

Además, la Comisión avaló reformas sobre inclusión laboral para adultos mayores, bienestar animal, derechos de trabajadores rurales, reconocimiento de la comunidad LGBTIQA+ y promoción de la cultura de paz.


La sesión contó con la presencia de estudiantes de Administración Pública y autoridades de la Universidad de Oriente. Los proyectos serán discutidos en la próxima sesión del Congreso del Estado.



Comments


bottom of page